viernes, 10 de junio de 2011

Redacción en la web

Por Isidora Fuentes Fuhrmann

La redacción en la web debe tener distintos estándares, según lo convencional.

La típica pirámide invertida es una manera de escribir que se ha quedado en los sitios web. Esto es, lo más importante al principio, y luego va siendo cada vez menos necesaria la información.
En noticias contesta a las "5 w": qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué.
En el N°1 se muestran las "5 W": un sumario del contenido. En el 2, la información de apoyo, llámese cítas, datos, etc. Y por último se presenta en la tercera parte la información secundaria, la más irrelevante.

El Post ocupa esta misma metodología, pero no responde a las 5 W, ya que corresponde a un medio de opinión y análisis, no de noticias.
La información se dispone de esta manera, ya que el lector se aburre rápidamente en solo una página de internet, entonces, si la columna es muy larga, ojalá lo último sea lo menos relevante, por si el usuario cierra la página antes de terminar el artículo.


En el diario impreso, la pirámide se muestra de una forma lineal: 
Es decir, hay que leer de arriba a abajo para entender la historia. No se relacionan unas columnas con otras.
En cambio, en multimedia, se presenta de una forma, que entre medio de lo escrito va presentando enlaces con otras páginas u otras noticias:
Esto no se hace en El Post. Al no mostrarse etiquetas para enlazarlo con otras columnas, juega a favor que el usuario no se va a distraer en otra página sugerida por el autor; pero en contra juega que el usuario se podría arburrir rápidamente al no entender con cabalidad con respecto a qué se habla. Eso podrían cambiarlos los escritores: poner enlaces para mayor comprensión e interactividad. Punto menos para El Post.


Otra convención es escribir las columnas con tercera persona singular, lo que en este medio no se hace; pero tiene una razón: es una columna de opinión, no noticia.Punto extra para El Post.


Estructuras de los sitios web

Por: Isidora Fuentes

Las estructuras hipertextuales se dividen en dos grandes grupos: uni- o multilineales. Las unilineales son las redacciones tipo cuento: en una línea, sin interactividad. Uno tiene que leer de corrido para entender de lo que se habla.


En cambio, dentro de las segundas existen otros tres tipos: arbórea, paralela o reticular.


Paralela:

Arbórea:

Reticular:



Entonces... ¿qué tipo de esctructura hipertextual ocupa El Post?

Reticular, ya que tiene distintos nodos conectados entre sí. Al entrar a una página, por ejemplo "Ojo con", uno puede fácilmente volver al Home, o ir a otra parte de la página, como Temas - Economía. Esto es posible, ya que en su menú horizontal se muestran las páginas a las cuales uno puede acceder.

Esta forma de distribuir la página hace que esta no tenga un principio no un final. Lo único que podríamos llamar el "principio" sería el Home, pero el usuario puede acceder a esta igual de facilmente que a cualquier otra parte del sitio.

Esta manera de disponer la información es muy cómoda para el usuario. De hecho, por eso, es una de las más usadas, junto con la estructura arbórea.
No es una estructura lineal, debido a que la página se da para que sea más interactiva, entonces no captaría la atención del lector (en 5 segundos) al ser lineal.
La estructura paralela en general se ocupa para ver archivos multimedia, por lo que pocos lo ocupan. Al ir avanzando, llega a lugares cada vez más específicos. Es por esto que pocos sitios web lo ocupan.
Entonces uno se queda entre la arbórea y la reticular. Esta última permite mayor grado de interactividad con el usuario, por lo que es la mejor opción.

Por lo tanto, El Post tiene alto grado de interactividad, lo que enriquece la experiencia del usuario.

jueves, 9 de junio de 2011

En vitrina

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, es por eso que destacamos la sección de galería de fotos de elpost, la cual es actualizada por distintos miembros de el equipo de la página web, en ella se encuentran tanto fotos de lugares como de momentos históricamente memorables.
Esta sección, sin embargo, es actualizada con poca frecuencia e inconstantemente, de hecho de marzo a mayo podemos notar un gran salto y desde mayo hasta ahora no han subido nada. Encontramos relevante que contenidos como estos, que son de gran atractivo para las personas no se dejen rezagados o se les dé menos importancia, ya que las buenas fotografías pueden recorrer el mundo entero y generar gran impacto. También creemos que otra falencia se encuentra en las descripciones que acompañan a las fotografías ya que son muy breves, podrían ser más informativas para contribuir con el conocimiento cultural de la gente.















Por: Francisca Rivas

¿Comentar?

Por: Victoria Arancibia

Debido a que El Post es un medio en el que se dedican a analizar y otorgar un nuevo punto de vista sobre la actualidad, genera constantes polémicas y discusiones frente a varios temas. Es por ésto que es muy importante el boton que permite comentar los posts, permitiéndole así al lector entregar su opinion sobre los temas que se presentan y debatir sobre ellos. Sin embargo, al momento de intentar hacerlo se descubre que es necesario estar registrado como usuario del sitio, ésto es, entregar un nombre y la dirección de correo electrónico. Además existe la opción de especificar la profesión u ocupación y entregar el URL del propio twitter o facebook, para poder compartir con las redes sociales los posts que nos parezcan interesantes.



 Ésto puede generar dos reacciónes en el lector: aprobación del sistema o rechazo total. La primera se genera principalmente en personas que están constantemente conectadas a internet y las redes sociales, para las cuáles el anonimato no es algo importante en sus vidas, por lo que comentar firmando con el nombre no les molesta en los más mínimo. Además, para éstas personas es muy positivo el hecho de que se les permita ingresar el URL de sus cuentas, ya que así pueden retwittear o postear las entradas que les gustan fácilmente. 


La segunda reacción se da en personas que no están conectadas con las redes sociales y que, por lo tanto, no les interesa en lo más mínimo estár posteando sus links de interés, ya que prefieren dejar su vida (y con ello, sus gustos) en privado. Por lo mismo, éstas personas pueden querer comentar en los posts sin especificar su nombre o, en caso de hacerlo, sin que éste los asocie con un mail. Es por ello que muchos pueden elegir no registrarse como usuario, lo que les impediría comentar en las entradas y, por lo tanto, podrían incluso dejar de ingresar a El Post. 


A pesar de que existe la opción de rechazo total al sitio y su manera de registro, élla no es tan común, ya que la mayoría de los que ingresan a él son personas que buscan medios alternativos de información y profundización de la realidad, por lo que están interesados en publicar sus intereses y saber los de los demás, lo que los lleva a estar conectados en redes sociales. Es por ésto que la forma de registro que posee El Post es muy acertada y trae con ella más beneficios que desventajas, siendo una herramienta muy útil tanto para el sitio, que registra los correos electrónicos de sus visitantes, cómo para los usuarios, a los que se les facilita la conección entre sus cuentas en redes sociales con El Post. 

martes, 7 de junio de 2011

El usuario y la web


Todo sitio web utiliza ciertas herramientas para atraer al lector y mantenerlo atento con el contenido; sin embargo es muy difícil lograr esto sin generar cierta interacción con el usuario; esto es debido a que el ser humano necesita de herramientas para poder realizar acciones a través del computador. Es por esto que El Post presenta diversas herramientas para producir una interacción y romper la monotonía. Estas herramientas se denominan interfaces. Nuestro sitio web presenta los dos tipos de interfaces, las llamadas interfaces periféricas o de hardware las que se demuestran al utilizar el mouse para acceder al contenido del blog o el teclado el cual utilizamos principalmente para opinar sobre los diversos post. También encontramos las interfaces de navegación o de software dentro de las cuales identificamos las de intermediación en los distintos signos y símbolos de la página que están basados en una convención ya aprendida


La principal forma de interacción en el post se encuentra debajo de cada texto publicado en donde se encuentran 3 iconos, el primero es para comentar el texto publicado, busca crear un foro de discusión entre los lectores y así ampliar las opiniones y los puntos de vista de el mismo; los otros dos iconos son para que el usuario pueda publicar el articulo en su facebook o twitter respectivamente, utilizando así las redes sociales para ayudar a  difundir el articulo y que este pueda llegar a más personas. Otra forma importante que se presenta para que el usuario pueda interactuar en la página es permitiéndoles que publiquen artículos, para esto se encuentra la sección “¿Quieres postear? Escribe y participa” en el cual para difundir la opinión y análisis de los lectores se les permite enviar sus artículos a una dirección de correo electrónico donde sus textos son leídos por el equipo de el post, seleccionados, editados y luego promocionados en la página.

Sin embargo la interacción dentro de El post se presenta a veces un tanto insuficiente debido a 3 aspectos. El primero es que los autores de los artículos no responden a los comentarios de los usuarios poniéndole en parte un fin a la interacción. El segundo hace referencia a que es una interacción restringida ya que se requiere estar registrado en la página para dejar un comentario, y la última pero no menos importante es que el sitio web no cuenta con un buscador, lo que dificulta la navegación del usuario, impidiéndole encontrar de forma rápida y sencilla la información que está buscando.


¿Transparente u opaco?


El Post es mayoritariamente escrito, pero tiene la presencia de varias imágenes.
Pero al querer ingresar a sus contenidos, el menú horizontal está dispuesto con entradas que contienen sólo palabras. A esto se le llama interfaz opaco, ya que uno tiene que leer palabra por palabra para saber de lo que se está hablando.




Un interfaz transparente sería si cada tópico fuera una imagen, o un ícono reconocible. Si la página de "El Post" ocupara esta modalidad para mostrar nosticias necesitaría primero, la adaptación de las personas a reconocer los sitios. Pero por otro lado, si se ocupara esta modalidad y todos ya hubieran aceptado la simbología como interna en la persona, resultaría muchísimo más fácil.

El gran problema es que en algunas entradas, que tienen nombre propio, sería hacer una simbología mundialmente reconocida para ese nombre que sóloe está en esta página.

Por ejemplo, la sección "Entrevista con Pirincho". Quizás el único sitio donde existe este nombre como entrada en el menú horizontal, no se puede crear una simbología universal, ya que muy pocas personas dentro del mundo conocen esta entrada.




Pero, Al entrar a alguno de esos enlaces, cada entrada que hay abajo sale el título junto a una foto, por lo que lo hace más "visual" y menos opaco de lo que es el menú horizontal.



Entonces, en El Post, el interfaz de la barra horizontal es totalmente opaca, pero al clickear y pasar esa primera barrera, se "rompe el hielo" y se pasa a una interfaz más transparente, claro, y una mejor experiencia para el usuario.

El Post... ¿Para qué?



El Post un multimedios online donde todos tienen la posibilidad de escribir, comentar, dar su opinión, etc. Pero quienes son todos; para quienes  leen los diarios o conocen esta nueva manera de informarse varios nombres ya les dan vueltas en la cabeza: Fernando Paulsen, Juan Manuel Astorga, Pedro Cayuqueo, el famoso twittero @elqueanoaporta.

Vemos muy pocas mujeres, lo que preocupa, y también un  casi un nulo aporte de los jóvenes. Pocas caras nuevas, no es que no haya ninguna pero de las que ahí pocas hacen ruido. A que voy con todo esto El Post debiese ser  la  cuna para aquellos que se quieran transformar en grandes críticos, analistas, comentaristas de la sociedad en la que vivimos y lo digo por que tiene las herramientas para esto. El sitios nos da la posibilidad como ya hemos mencionado anteriormente de crear debate, intercambiar opiniones con gente con la cual nunca estaríamos sentados en una mesa y eso no han sabido aprovecharlo de mejor manera el equipo Post. Para esto se me ocurren dos posibilidades. La primera es aprovechar de mejor manera la redes sociales. Me refiero a que  no sólo publiquen los titulares de los artículos, si no que también hacer una constante invitación a esta gente que no está presente a unirse (mujeres y jóvenes) ¿Cómo? Hoy en día que están tan el  tapete temas como el proyecto de ley del post natal o la reforma educacional invitar a la gente relacionada con estos temas a publicar o a comentar en el sitio. Que se le de un lugar donde hacer sus descargas o criticas.

La segunda es crear un especie de foro donde la conversación sea instantánea y se invite al debate directamente, también podrían participar de este foro los que conforman el equipo de El Post, así llamarían más la atención de su público.
A El Post es al que más le conviene ya que el flujo en la página sería mucho mayor y la calidad del contenido también subiría. Por último a la página le vendría bien un cambio como el foro ya que le entregaría mayor interactividad y la gente permanecería mas tiempo en esta.
Y así lograr descifrar las claves de construcción de la realidad.


                                                                                                                         

domingo, 5 de junio de 2011

Muchos en uno


Escritura, imágenes, videos, juegos... ¿Podemos ver todo a la vez?

El contenido de la página de El Post está dispuesto mayoritariamente de forma escrita. Aparte de estas, se muestran imágenes en cada artículo subido a la red. La página no integra en sí contenido multimedia, pero en algunas secciones los enlaza. Por ejemplo, en el menú horizontal de la página, en "Links", "Jugar", los diferentes escritores de El Post van recomendando páginas y enlaces hacia un juego.

En cuanto al contenido, que, como ya se mencionó anteriormente, la información está escrita y con apoyo de imágenes. Estas dos tienen formatos distinos, así como lo tendría también un video (tipos de formato: .jpg es para fotos por ejemplo, .wma para videos, .mp3 para audio, etc.) Pero, al haber tantos formatos, ¿tendremos que abrir otra ventana para ver un video dentro de la página? Por suerte para el usuario: no hay que hacerlo.
Esto es debido a que en la página se visualiza como si todos se encontraran en un igual formato, lo que hace que podamos ver sin problemas, así como si estuviera todo en una misma configuración. A la unión de los distintos formatos en uno solamente se le llema pasar a un contexto uniformato.

Gracias a los que pensaron en esta iniciativa, ya que este paso meramente técnico nos facilita inmensamente la visualización del contenido, mejora la experiencia des usuario, y, por ende, aumentan las visitas y la popularidad del sitio.

Ojo Con


Figura 1.
Nos hemos dedicado  a aplaudir la gran cantidad de contenido y las constantes actualizaciones. Pero  El Post también tiene sus falencias.

Hace ya casi un mes que la sección  Ojo Con , la cual está a cargo de Juan Manuel Astorga, no ha sido actualizada. Esta atractiva división, que nos introduce semana a semana en las noticias más relevantes del momento, se encuentra en coma desde la muerte de Osama Bin Laden y desde que Miley Cirus estaba a punto de dar un concierto en nuestro país. (Ver Fig. 2)
Figura 2.


Es importante que cosas como estas no sucedan, ya que los lectores que visitan periódicamente el sitio desean la actualización constante de éste; no quieren ver el mismo contenido todos los días; menos de un producto que se dedica a la revisión semanal.
El sitio web debería ser más precavido con esto, hemos felicitado la gran labor que realiza El Post, pero al momento de analizar debemos también hacer las criticas necesarias para hacer de este sitio un mejor medio de comunicación.

                                                                                                                     Por: Gonzalo Rojas

¿Para quién escribe El Post?

Por: Victoria Arancibia


Como se mencionó anteriormente, éste sitio web pretende mostrar una perspectiva diferente de la realidad, entregando un análisis sobre ella, no noticias. Es por ello que el público que lee El Post necesita de un conocimiento previo antes de leer lo que en él se escribe, debe estar informado sobre las noticias del día a día. Más que una edad determinada, el público objetivo de El Post requiere de un interés por la contingencia, tanto nacional como internacional, buscando nuevos puntos de vista sobre ella, nuevas formas de mirar la realidad. A ésto apunta el lema del sitio: "Nuevos Mapas de la Realidad".








Por otra parte, los que visitan ésta página pueden comentar los posts, lo que les da la posibilidad de debatir sobre los temas presentados, situación que no se da en los medios tradicionales. Además, éste sitio le permite a los lectores salir de la clásica neutralidad de las noticias, para ver lo que realmente opinan los periodistas sobre lo que está sucediendo, lo que hace a El Post una oportunidad muy interesante.

El hipertexto en El Post

Por: Catalina Gramsch


Existen diversos autores que analizan el hipertexto de forma espacial, es decir lo entienden como un espacio en donde se estructura y se evidencia un significado. El hipertexto se entiende como una red de nodos que se encuentran interconectados para así permitir un recorrido multisecuencial al lector. Es por esto que presenta una organización modular; sin embargo en la organización de estos módulos puede prevalecer una  distribución jerárquica del contenido o una distribución reticular.
Es esta última la que El post utiliza, debido a que todas las páginas están interconectadas entre sí; no presenta ni principio ni fin, es decir, puedo navegar libremente a través de ella. Es la estructura que mejor se presta para instaurar relaciones de tipo asociativo o semántico cuando no se busca jerarquizar ninguna parte o nodo determinado de la red; sin embargo esto no obliga a que las relaciones asociativas sean las únicas viables en el hipertexto.
La estructura reticular debe presentar como mínimo 3 nodos; lo que no quita que el sitio web El post presente varios más.


Como por ejemplo: Temas, Productos Post, Links, Equipo y Participa

Este tipo te hipertexto se demuestra, por ejemplo cuando al entrar en la sección de Temas y luego irnos a sus subsecciones tales como economía o política, aun así encontraremos la opción de volver a la sección de Temas en la misma ventana principal. Cabe mencionar también que sea donde sea que te dirijas siempre encontrarás la opción de volver a la ventana principal o home haciendo tan solo un click en el logo de El Post.
Todo esto facilita la navegación del usuario por la página y mejora la experiencia de este.

Posicionamiento en la Web



¿Quién no busca en Google, Yahoo! o Bing cualquier tipo de informaciones?; desde alguna dirección hasta la foto de algún lugar recóndito en el planeta, desde la página web de instituciones hasta los medios informativos. Justamente por eso: Qué tan conocido es un sitio depende fuertemente del posicionamiento en los buscadores de la Web (SEO).

Para que el sitio se posicione en los primeros, o mejor aún, en el primer lugar, necesita tener eficientes alunas variables: Hay que tener un contenido bien escrito, es decir, ordenado y claro. El Post es un medio de opinión, por lo que el contenido que se escribe trata de su parecer y depende del criterio del escritor en qué manera lo hace. Pero, al leer los artículos, sí es fácil seguir la línea y endender de lo que se habla.
Segundo, cada imagen debe ir detallada, para así ser encontrable en los buscadores, ya que la tecnología de estos no llega todavía a encontrar fotos solamente. Entonces, etiquetar o explicar las fotos. El Post, en ese sentido, no tiene una leyenda de la foto en su parte posterior, pero imagen que se incluye tiene que ver con lo que se está hablando. Se podría analizar que este medio detalla medianamente cada imagen.
El usuario espera una buena experiencia cuando se conecta a una página. Hoy en día, si en esta existen animaciones Flash, el usuario no tiene una buena experiencia, ya que le molesta que algo se mueva y no se puede sacar o dejar quieto. El medio analizado en esta página no tiene promociones Flash en un costado. Lo único que se mueve es en el home del sitio, cuando se muestran los más recientes artículos publicados.

Al buscar "el post" en Google, aparece como primera página la de el medio analizado.







En cambio, al buscar solamente "post", esta página aparece de última en la primera página: es el décimo sitio.

















Lo que le juega en contra a El Post, es que "post" es una palabra muy usada, ya que significa "correo" en inglés y en alemán. Además existe una marca muy conocida de autoadhesivos llamada "Post It".

Entonces, quizás los enlaces que tienen son buenos, pero el nombre lo deja en un peor SEO.
¿Debería cambiarse el nombre de este medio?

La Clave de El Post


La Clave de El Post.
El Post tiene dos grandes características que lo hacen ser un multimedio online diferente a los demás. Primero la cantidad de temas que abarcan en la página es solo comparable con la de un diario, desde economía y política hasta diseño y tecnología; pasando por alimentación, deportes, sociedad, medios y un gran etc.
El contenido para tanta temática es creado o bien por el equipo de El Post o por sus casi cien porteadores, cabe destacar que la información que encontramos en primera página siempre son los temas destacados de  la semana es decir están en una constante actualización del contenido, que no es poco.( Ver Fig. 1)
Figura 1.

Lo segundo que vale destacar es el enriquecedor debate que el lector común y corriente puede encontrar en los diferentes artículos. Cuando se trata de temas de gran interés publico. Como por ejemplo el post “yo fumo” posteado por @elquenoaporta. Donde se genera un interesante debate sobre la nueva ley para los fumadores. (Ver Fig. 2)
Figura 2.


Creo que estos dos factores hacen de El Post un sitio que sin duda tiene mucho que aportar y nos regala un lugar en este nuevo orden de la manera de informarnos, donde podemos actualizarnos, intercambiar opiniones, debatir y generar un gran contenido de altísima calidad donde todos somos creadores de lo que queremos leer, ver y escuchar.


                                                                                                                     Por: Gonzalo Rojas

El post y su diseño


Toda página web debe tener la capacidad de captar la atención del usuario, antes de que este decida cambiarla; para lograrlo ésta debe tener un diseño que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir. Estos deben estar diseñados para que el usuario sea capaz de encontrar lo que necesita y así entenderlo dentro del tiempo y esfuerzo que cada uno considera necesario.
El éxito y el fracaso de cada página será determinado por la experiencia que viva el usuario en la navegación de esta.
El sitio web El Post presenta un diseño bastante usual. Cuenta con un header que tiene los clásicos distintivos, tales como el nombre de la página que te direcciona al home del sitio. Este es el primer punto en el que el usuario centra su atención al entrar a la página por lo que se encuentra en el tope de ésta, no debemos olvidar que el usuario realiza una lectura de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. En el header encontramos el menú horizontal, en el cuál se muestran 6 tópicos: Portada, Temas, Productos post, Links, Equipo y participa.


Otro foco importante de la página es el cuerpo, en donde se muestran los contenidos dinámicos de la página, tales como los videos, entrevistas, etc. Este contenido está en constante cambio y siendo actualizado con el fin de atraer al máximo la atención del usuario. El post utiliza el cuerpo de la página para exponer, resumidamente, los distintos temas a analizar, utiliza una frase específica y una imagen por tema, para que así estos llamen la atención del lector y lo lleven a hacer click y a enterarse más sobre su contenido.
En el menú vertical encontramos diversas opciones, una de ellas son los links que nos direccionan a El Post en sus distintas redes sociales  tales como facebook y twitter. También encontramos los últimos comentarios realizados y los invitados de la semana.

Algo inusual que presenta el diseño de la página es que no cuenta con un buscador, un espacio el cual permite que haya una  interacción entre el usuario y la página, en este se produce una personalización del contenido a través de un itinerario y direcciones concretas. El no tener un buscador disminuye  la interactividad y dificulta la navegación del usuario para encontrar lo que necesita.
Para terminar encontramos el footer que se presenta en el fin de la página con 3 tópicos: políticas de seguridad, quiénes somos y contacto, este es un espacio que presentan todas las páginas web y que, al igual que el header, tiene la característica de que se encuentra presente a lo largo de toda la navegación sin importar la sección en la que estemos.

Productos post

Entre las distintas secciones de El Post se encuentra “productos post”,  la cual esta subdividida en infográficas, dossier semanal, entrevista con pirincho y ojo con





Infográficas está hecha por Marco Silva, quién es director, productor, guionista, director creativo, diseñador, conductor y asesor comunicacional. En esta sección se pone una imagen atractiva con porcentajes y a veces gráficos sobre cierto tema, y el autor de el articulo comenta brevemente de que trata. 


Dossier semanal está hecha por todo el equipo de elpost. En esta rama de productos post tratan un tema a cabalidad y lo toman desde distintas perspectivas desarrollándolo plenamente

Entrevista con pirincho es una sección audiovisual creada por Jorge Navarrete, quien es abogado y profesor, y en ella participan en ella  distintos miembros de El Post que colaboran en la asistencia de producción de cámara, edición, producción periodística, etc.  En ella se entrevista a distintas figuras públicas y se publican los videos mediante un enlace con Youtube. En la parte de arriba se encuentran los videos y abajo una explicación sobre cómo se fue dando la entrevista. 



Ojo con es una subdivisión hecha por Juan Manuel Astorga, periodista,  quién todas las semanas entrega una breve reseña de las noticias que según su punto de vista serán las más importantes o comentadas durante ese periodo. 

Interacción en El Post



El usuario puede interactuar con El Post de diversas maneras, debajo de cada texto publicado se encuentran 3 iconos, el primero es para comentar el texto publicado, esto es muy útil ya que  de esta manera se puede crear un foro de discusión entre los lectores lo que ayuda a ampliar las opiniones y los puntos de vista de el mismo; los otros dos iconos son para que el usuario pueda publicar el articulo en su facebook o twitter respectivamente, las redes sociales ayudan a  difundir el articulo y que este pueda llegar a más personas, así como también para que el usuario pueda manifestar su opinión al respecto.

 A pesar de esto, la interacción sigue siendo muy lineal ya que los autores de los artículos no responden a los comentarios de los lectores y también es restringida ya que hay que estar registrado en la página para dejar un comentario.

Los usuarios también pueden interactuar en la página siendo ellos mismos quienes publiquen artículos, para esto está la sección “¿Quieres postear? Escribe y participa” en el cual para difundir la opinión y análisis de los lectores se les permite enviar sus artículos a una dirección de correo electrónico donde sus textos son leídos por el equipo de elpost, seleccionados, editados y luego promocionados en la página.





Otra manera de interacción en menor grado es que los usuarios se pueden suscribir a la página mediante RSS







miércoles, 1 de junio de 2011

Diseño de los textos


Por: Francisca Rivas

Con respecto al diseño de los textos en
Elpost, se puede apreciar que la legibilidad de la información es bastante clara: la letra es sans-serif y estéticamente agradable, el texto se puede agrandar y achicar, el color de la letra está en contraste sobre el fondo y no produce mayores complicaciones para ser leído. Una de las falencias en este ámbito es que no todos los enlaces están destacados, si bien algunos están subrayados y destacados de color naranjo, otros permanecen de el color de el texto y solo se subrayan al pasar el mouse por encima; otro detalle que se podría mejorar es que los enlaces tampoco quedan destacados con otro color (por convención la mayoría de las veces morado) cuando ya han sido visitados. 

Los títulos, las imágenes y las introducciones a los textos están hechas de manera llamativa (imágenes arriba o al lado de un atractivo título) lo que genera interés en el usuario, además el sitio web no cuenta con elementos parpadeantes a los costados (como publicidad), lo que no genera distracción en la lectura del texto.