viernes, 10 de junio de 2011

Redacción en la web

Por Isidora Fuentes Fuhrmann

La redacción en la web debe tener distintos estándares, según lo convencional.

La típica pirámide invertida es una manera de escribir que se ha quedado en los sitios web. Esto es, lo más importante al principio, y luego va siendo cada vez menos necesaria la información.
En noticias contesta a las "5 w": qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué.
En el N°1 se muestran las "5 W": un sumario del contenido. En el 2, la información de apoyo, llámese cítas, datos, etc. Y por último se presenta en la tercera parte la información secundaria, la más irrelevante.

El Post ocupa esta misma metodología, pero no responde a las 5 W, ya que corresponde a un medio de opinión y análisis, no de noticias.
La información se dispone de esta manera, ya que el lector se aburre rápidamente en solo una página de internet, entonces, si la columna es muy larga, ojalá lo último sea lo menos relevante, por si el usuario cierra la página antes de terminar el artículo.


En el diario impreso, la pirámide se muestra de una forma lineal: 
Es decir, hay que leer de arriba a abajo para entender la historia. No se relacionan unas columnas con otras.
En cambio, en multimedia, se presenta de una forma, que entre medio de lo escrito va presentando enlaces con otras páginas u otras noticias:
Esto no se hace en El Post. Al no mostrarse etiquetas para enlazarlo con otras columnas, juega a favor que el usuario no se va a distraer en otra página sugerida por el autor; pero en contra juega que el usuario se podría arburrir rápidamente al no entender con cabalidad con respecto a qué se habla. Eso podrían cambiarlos los escritores: poner enlaces para mayor comprensión e interactividad. Punto menos para El Post.


Otra convención es escribir las columnas con tercera persona singular, lo que en este medio no se hace; pero tiene una razón: es una columna de opinión, no noticia.Punto extra para El Post.


1 comentario:

  1. Y se comprobó que el usuario demora 25% más en leer de la pantalla que de una hoja impresa, por lo que esta ley de la pirámide invertida le viene como anillo al dedo al fenómeno de Internet.

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