martes, 7 de junio de 2011

El usuario y la web


Todo sitio web utiliza ciertas herramientas para atraer al lector y mantenerlo atento con el contenido; sin embargo es muy difícil lograr esto sin generar cierta interacción con el usuario; esto es debido a que el ser humano necesita de herramientas para poder realizar acciones a través del computador. Es por esto que El Post presenta diversas herramientas para producir una interacción y romper la monotonía. Estas herramientas se denominan interfaces. Nuestro sitio web presenta los dos tipos de interfaces, las llamadas interfaces periféricas o de hardware las que se demuestran al utilizar el mouse para acceder al contenido del blog o el teclado el cual utilizamos principalmente para opinar sobre los diversos post. También encontramos las interfaces de navegación o de software dentro de las cuales identificamos las de intermediación en los distintos signos y símbolos de la página que están basados en una convención ya aprendida


La principal forma de interacción en el post se encuentra debajo de cada texto publicado en donde se encuentran 3 iconos, el primero es para comentar el texto publicado, busca crear un foro de discusión entre los lectores y así ampliar las opiniones y los puntos de vista de el mismo; los otros dos iconos son para que el usuario pueda publicar el articulo en su facebook o twitter respectivamente, utilizando así las redes sociales para ayudar a  difundir el articulo y que este pueda llegar a más personas. Otra forma importante que se presenta para que el usuario pueda interactuar en la página es permitiéndoles que publiquen artículos, para esto se encuentra la sección “¿Quieres postear? Escribe y participa” en el cual para difundir la opinión y análisis de los lectores se les permite enviar sus artículos a una dirección de correo electrónico donde sus textos son leídos por el equipo de el post, seleccionados, editados y luego promocionados en la página.

Sin embargo la interacción dentro de El post se presenta a veces un tanto insuficiente debido a 3 aspectos. El primero es que los autores de los artículos no responden a los comentarios de los usuarios poniéndole en parte un fin a la interacción. El segundo hace referencia a que es una interacción restringida ya que se requiere estar registrado en la página para dejar un comentario, y la última pero no menos importante es que el sitio web no cuenta con un buscador, lo que dificulta la navegación del usuario, impidiéndole encontrar de forma rápida y sencilla la información que está buscando.


4 comentarios:

  1. Justamente como comenté en un otro artículo, al no responderle el periodista al usuario sus comentarios, no hay más interacción, lo que no genera debate, ni reconocimiento de la página.

    Buen blog, ¡sigan así!

    ResponderEliminar
  2. que buen análisis!, que bueno que puedan informar a la gente sobre estos temas, y las dejen participar, buenisimo,sigan así ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, sobre todo la parte de la interacción, la cual nunca me la he planteado analizando su insuficiencia.
    Muy buen blog, super interesante y bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la monotonía es aquello que nos hace retroceder o tan solo quedarnos ahí. Cuando la participación entra en juego y somos nosotros mismos los que podemos contribuir, es cuando se torna diferente e interesante la cosa, he ahí la fantastica adherencia del público a las redes sociales. Muy buena crítica, felicitaciones!
    Montserrat Ferrer
    Estudiante de Periodismo
    Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar