viernes, 10 de junio de 2011

Estructuras de los sitios web

Por: Isidora Fuentes

Las estructuras hipertextuales se dividen en dos grandes grupos: uni- o multilineales. Las unilineales son las redacciones tipo cuento: en una línea, sin interactividad. Uno tiene que leer de corrido para entender de lo que se habla.


En cambio, dentro de las segundas existen otros tres tipos: arbórea, paralela o reticular.


Paralela:

Arbórea:

Reticular:



Entonces... ¿qué tipo de esctructura hipertextual ocupa El Post?

Reticular, ya que tiene distintos nodos conectados entre sí. Al entrar a una página, por ejemplo "Ojo con", uno puede fácilmente volver al Home, o ir a otra parte de la página, como Temas - Economía. Esto es posible, ya que en su menú horizontal se muestran las páginas a las cuales uno puede acceder.

Esta forma de distribuir la página hace que esta no tenga un principio no un final. Lo único que podríamos llamar el "principio" sería el Home, pero el usuario puede acceder a esta igual de facilmente que a cualquier otra parte del sitio.

Esta manera de disponer la información es muy cómoda para el usuario. De hecho, por eso, es una de las más usadas, junto con la estructura arbórea.
No es una estructura lineal, debido a que la página se da para que sea más interactiva, entonces no captaría la atención del lector (en 5 segundos) al ser lineal.
La estructura paralela en general se ocupa para ver archivos multimedia, por lo que pocos lo ocupan. Al ir avanzando, llega a lugares cada vez más específicos. Es por esto que pocos sitios web lo ocupan.
Entonces uno se queda entre la arbórea y la reticular. Esta última permite mayor grado de interactividad con el usuario, por lo que es la mejor opción.

Por lo tanto, El Post tiene alto grado de interactividad, lo que enriquece la experiencia del usuario.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis...

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  2. Totalmente de acuerdo.
    El Post es una página más bien interactiva, aunque, como bien dices, le falta responder a los comentarios para crear debate. Con este más interactivo, ¡quizás el SEO aumentaría!

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