jueves, 9 de junio de 2011

¿Comentar?

Por: Victoria Arancibia

Debido a que El Post es un medio en el que se dedican a analizar y otorgar un nuevo punto de vista sobre la actualidad, genera constantes polémicas y discusiones frente a varios temas. Es por ésto que es muy importante el boton que permite comentar los posts, permitiéndole así al lector entregar su opinion sobre los temas que se presentan y debatir sobre ellos. Sin embargo, al momento de intentar hacerlo se descubre que es necesario estar registrado como usuario del sitio, ésto es, entregar un nombre y la dirección de correo electrónico. Además existe la opción de especificar la profesión u ocupación y entregar el URL del propio twitter o facebook, para poder compartir con las redes sociales los posts que nos parezcan interesantes.



 Ésto puede generar dos reacciónes en el lector: aprobación del sistema o rechazo total. La primera se genera principalmente en personas que están constantemente conectadas a internet y las redes sociales, para las cuáles el anonimato no es algo importante en sus vidas, por lo que comentar firmando con el nombre no les molesta en los más mínimo. Además, para éstas personas es muy positivo el hecho de que se les permita ingresar el URL de sus cuentas, ya que así pueden retwittear o postear las entradas que les gustan fácilmente. 


La segunda reacción se da en personas que no están conectadas con las redes sociales y que, por lo tanto, no les interesa en lo más mínimo estár posteando sus links de interés, ya que prefieren dejar su vida (y con ello, sus gustos) en privado. Por lo mismo, éstas personas pueden querer comentar en los posts sin especificar su nombre o, en caso de hacerlo, sin que éste los asocie con un mail. Es por ello que muchos pueden elegir no registrarse como usuario, lo que les impediría comentar en las entradas y, por lo tanto, podrían incluso dejar de ingresar a El Post. 


A pesar de que existe la opción de rechazo total al sitio y su manera de registro, élla no es tan común, ya que la mayoría de los que ingresan a él son personas que buscan medios alternativos de información y profundización de la realidad, por lo que están interesados en publicar sus intereses y saber los de los demás, lo que los lleva a estar conectados en redes sociales. Es por ésto que la forma de registro que posee El Post es muy acertada y trae con ella más beneficios que desventajas, siendo una herramienta muy útil tanto para el sitio, que registra los correos electrónicos de sus visitantes, cómo para los usuarios, a los que se les facilita la conección entre sus cuentas en redes sociales con El Post. 

5 comentarios:

  1. Es interesante el artículo, pues dice la verdad, muchas personas que buscan comunicarse lo hacen a través de todas las maneras posibles, a través de Facebbok, Twitter, el celular, etc.. Aunque esto se puede convertir en algo negativo, pues la interacción del tu a tu se ha ido perdiendo y uno finalmente se comunica con las demás a través de una pantalla, ocurriendo aquí que las conversaciones se mal interpretan, abriendo la oportunidad de enojarse unos con otros, por el simple hecho de no conversar las cosas frente a frente.
    También ocurre un fenómeno extraño, que es que cuando los jóvenes por lo menos, se encuentran en alguna actividad social (carrete, junta con amigos, etc), éstos prefieren "conversar" con las personas que no se encuentran presentes a través del teléfono celular y/o otro medio que tengan a mano.
    Esta es una tendencia tanto en jóvenes como en adultos, siendo estos últimos los que siempre regañan a los jóvenes por estar mucho más pendientes del teléfono que de la familia, amigos, etc.. pero los adultos están igual de metidos que los jóvenes, basta con observar una hora de almuerzo donde el adulto no para de enviar mails o simplemente comunicándose con su secretaria por las reuniones... Así, existen muchos casos y tendencias que avalan esto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que podría tener es un feed back de parte de los mismos periodistas que comentan. Es algo que le falta al sitio para ser completamente interactivo y para crear una relación más estrecha usuario-escritor.
    Así además se podría generar un debate, que haría la página más popular

    ResponderEliminar
  3. No creo que solo existan dos posturas frente a los requisitos que te piden para comentar. Lo menciono basándome en mi caso personal, cuando ingreso a sitios como EL POST, lo hago por pequeños periodos de tiempo. De vez en cuando los temas tratados son de mi interés por lo cual me motivo a escribir algún comentario, al encontrarme con los requisitos que tu mencionaste esa motivación desaparece totalmente, pero no por un tema de esconder quien soy, sino que por un tema de tiempo. Deberia existir la posibilidad de ligar al autor con su comentario sin necesidad de tanto tramite por decirlo de alguna forma.

    Recuerdo que todo lo mencionado lo digo como un navegador express , no invierto mayor cantidad de tiempo en estos sitios por lo cual no me gustan dichos requisitos de personalizacion

    ResponderEliminar
  4. la privacidad en muchos casos es fundamental para la persona, y en esos casos si afecta a quienes quieren dar su opinión pero no comparten la opción de entrar información de si, en casos ocurre que se llega a la creación de algún seudónimo o una identidad falsa, lo que finalmente les permite realizar el post y ademas permaneces con su privacidad.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que muchas veces uno deja de comentar en el post por no hacer el tramite de registrarse, ya sea por falta de tiempo o por permanecer en el anonimato, pero por otro lado el echo de tener que registrarse le da mas seriedad al tema, si te das el tiempo es porque realmente te interesa participar, ademas muchas veces el anonimato se presta para ser agresivo, atacar o escribir cualquier tontera sin sentido.

    ResponderEliminar